Home » Nacionales, Noticias » Bienvenida a la escena cubana Up into the silence

Bienvenida a la escena cubana Up into the silence

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Resultó extraño –al menos para mí- entrar en el Teatro Karl Marx, ayer en la noche, y encontrar sus palcos oscuros, calmados, silenciosos, adornados con pancartas portadoras de bellos poemas de E.E Cummings. En un ambiente delicioso, cómplice, de relajación –ideal en estos días de lluvias- transcurrió Up into the silence. Un concierto que unió el talento de los jóvenes artistas cubanos: Diana Fuentes, Aldo López Gavilán y Darío Martín, con la musicalización de SueHerrod de los versos de uno de los grandes poetas del siglo XX.

Diana Fuentes cantante cubana

Diana Fuentes cantante cubana. Foto tomada de Internet

Las personas que asistieron  a cualquiera de las dos presentaciones de la noche tuvieron la oportunidad de disfrutar una experiencia sensorial única, que agrupó diferentes manifestaciones artísticas como la literatura, la música y las artes visuales.  Todos estos elementos magníficamente coordinados por Denis Peralta, pianista, compositor y arreglista.

La velada transcurrió en una especie de coqueteo entre la música, la poesía y excelente diseño de luces, que trasmitían nítidamente la esencia intimista del concierto. Otro elemento digno de destacar fue las imágenes reflejadas en el piano y en el escenario en forma arena, a cargo de Idania del Río-Premio Cubadisco 2012 en la Categoría de Diseño Gráfico- y Mauricio Abad- excelente VJ de nuestro tiempos-. Todo el video arte que se mostró en “Up…” fue de excelente factura y estuvo muy a tono con algunos proyectos de la recién finalizada 11 Bienal de La Habana, en los cuales la tecnología estuvo en función de los imaginarios sociales.

Por último -y no menos importante- quisiera destacar la participación de los músicos. Como ya nos ha acostumbrado, Diana con su candidez, delicadeza y su voz angelical se lució en un repertorio –fundamentalmente en inglés- exquisitamente seleccionado que alternaba con los versos.  Mientras que Aldo inmenso como siempre y el joven Darío Martín demostró que sus dos nominaciones en Cubadisco 2012 no fueron hechos fortuitos.

Todos estos elementos formaron parte de un espectáculo que bien pudiese considerarse de vanguardia en nuestro país, por la acertada utilización de sonidos y efectos creados digitalmente, que se ven muy poco en la escena cubana contemporánea. Por tanto, démosle la bienvenida y esperemos que Up into the silence pueda ser apreciado por un público más amplio.

Por Katia Pupo Campoalegre
Fuente: CUBARTE

Dejar un comentario