Home » Revelaciones » Cantantes suramericanas en Boleros de Oro

Cantantes suramericanas en Boleros de Oro

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

María Victoria Batista viene desde la localidad colombiana de Sucre a La Habana,  para participar en la actual edición del Festival  Internacional Boleros de Oro, al decir de muchos,  el evento más importante en lo que a promoción de la canción romántica se refiere.

Sofía, otra de las cantantes latinas que participa en esta edición del Festival Internacional Boleros de Oro

María Victoria Batista, otra de las cantantes latinas que participa en esta edición del Festival Internacional Boleros de Oro. Foto Maria Regla Figueroa

¿Qué antecedentes tienes de Boleros de Oro?

He escuchado que Boleros de Oro es un gran festival, con mucho renombre sobre todo en Latinoamérica. Ello constituye para mí motivo de felicidad, porque estar aquí es entrar en contacto directo con Cuba, la cuna de la música, el mejor espacio para aprender. Esta es la primera vez que participo en un evento de este tipo, a mi juicio un sitio para soñar.

¿Qué obras interpretarás?

Cantaré Vereda Tropical, una canción divina cantada en su tiempo por Tito Díaz, interpretaré también Te busco y Tu voz, de Toña La Negra defenderé  “Cenizas, y de María Luisa Landín, Amor Perdido

¿Cuáles son los aportes de la generación que representas?

Cada generación le aporta algo novedoso al bolero. Mezclan a la hora de interpretar el género. Los nuevos intérpretes y compositores lo han vuelto más actual, más contemporáneo y suena de una manera diferente, conservando ciertos elementos tradicionales. A mi particularmente me gusta mucho más el tradicional, porque lo que se siente cuando se escucha, es inigualable.

¿Por qué te decidiste por el bolero?

La canto porque es un género que no debe morir jamás.

Otra de las cantantes latinas que  participa en esta edición del Festival Internacional Boleros de Oro es Sofía,  de Ecuador. Al igual que María Victoria es la primera vez que visita  Cuba. Está muy contenta por poder promocionar un género como el bolero, romántico y profundo.

Sofía, una de las jóvenes que participa en el festival Internacional Boleros de Oro 2012

Sofía, una de las jóvenes que participa en el festival Internacional Boleros de Oro 2012. Foto Maria Regla Figueroa

A Sofía le gusta el tradicional y el contemporáneo. Piensa que en sus inicios este tipo de música era más lenta, más romántica, y que hoy se caracteriza por su ritmo acelerado, ubicándolo en la preferencia de los jóvenes.  La cantante ecuatoriana interpreta ambos estilos. Ella llegó al teatro América con tres temas, “Veinte años, Perdón y  Rondando tu esquina, el primero de María Teresa Vera, el segundo de Pedro Flores y el último de un compositor argentino llamado Enrique Cadícamo. Ella también declaró a Radio Cadena Habana.

¿Qué te animó a defender en este festival un número de María Teresa Vera?

Esta canción se escribió en las primeras décadas del siglo pasado y me gusta el arreglo hecho por el Maestro Rey Montesinos, por cierto muy sensual, incluye varios instrumentos de vientos y me encanta porque es una historia actual, a pesar del tiempo.

¿Consideras que las jornadas de boleros de oro representan una escuela para cualquier intérprete?

Si, he tenido la oportunidad de conocer a muchos cantantes, grandes exponentes del bolero de Cuba y de otros países y tal vez por esa razón representa una escuela.

El festival Internacional Boleros de Oro es el punto de confluencia de jóvenes valores, quienes junto a los más experimentados demuestran la vigencia del cadencioso género, que a pesar de los años perdura, porque se transforma y actualiza, aunque manteniendo sus raíces, esas que lo hacen imperecedero.

Por María Regla Figueroa Evans

Dejar un comentario