Home » Efemérides, Especiales » Elio Revé Matos: músico de talla universal

Elio Revé Matos: músico de talla universal

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Elio Revé Matos, percusionista y compositor cubano de fama mundial, aparece oficialmente Inscrito como nacido el 23 de junio de 1930 en el barrio conocido como Los Indios, en Caimanera, provincia cubana de Guantánamo.

Elio Revé Matos: músico de talla universal

Elio Revé Matos: músico de talla universal. Foto tomada de Internet

El quehacer musical de Revé está consolidado en la orquesta que lleva su nombre y que fundó en 1956, convertida, desde entonces, en una de las más respetables y admiradas de nuestro país.

Se inició como músico en 1949 al integrar la orquesta Armonía; tocó quinto en la comparsa La Arrolladora, caja mayor en la Tumba Francesa, así como tumbadora en la compañía de Enrique Arredondo que se presentaba en el teatro Fausto.

Radicado en la capital del país integró las orquestas Almendra, Nueva Armonía y Silver Star, hasta fundar la que hasta la actualidad lleva su nombre y con la que comenzó actuando en el antiguo Aloy Club.

Convertida la orquesta Revé desde su surgimiento en agrupación escuela, por ella han pasado músicos de la talla de Juan Formell, Juan Carlos Alfonso, Antonio Gómez, Odelquis Revé, Adonis Benítez, Gilberto Oviedo, Gonzalo Noroña, Vicente Rojas, Moisés Valle, Miguel Díaz, y su hijo Elito Revé, quien actualmente dirige la orquesta.

Oquesta Revé

Oquesta Revé. Foto tomada de Internet

Innumerables son las giras al extranjero efectuadas por la orquesta dirigida por Elio Revé. En 1979 visitó Bélgica y España; en 1976 Angola, llevando como invitada a Beatriz Márquez. En Perú, Inglaterra, Francia, Dinamarca, Finlandia, Japón, Estados Unidos, Chile, Panamá, Puerto Rico, Canadá, Suecia, Suiza, Italia, Grecia, antigua Unión Soviética, Alemania y Escocia, disfrutaron de su arte, apareciendo, además, en la banda sonora del filme cubano-mexicano-español Concierto Barroco, basado en la novela homónima de Alejo Carpentier.

En 1986, 1987 y 1988, recibió el Premio EGREM, y en 1991 el Disco de Oro que otorga la Video Stock, entregado por su director Daniel Cuxac, por su popularidad en África Occidental.

Tras dejar innumerables obras registradas y grabadas, Elio Revé Matos, el Rey del Changüí, murió el 23 de julio de 1997, víctima de un accidente automovilístico.

Por José Pendás

Dejar un comentario