Home » Revelaciones » Cantante colombiana Anabella: Gracias a La Habana, gracias a Cuba

Cantante colombiana Anabella: Gracias a La Habana, gracias a Cuba

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

La carismática cantante colombiana Anabella Arbeláez, impresionó a quienes asistieron en La Habana a las actividades del recién finalizado Festival Internacional Boleros de Oro. Ella hizo las siguientes revelaciones para la audiencia de Radio Cadena Habana, la emisora de la música cubana.

Anabella Arbeláez, cantante colombiana

Anabella Arbeláez, cantante colombiana. Foto tomada de Internet

¿Cómo llegas a Boleros de Oro?

Mira en Colombia aman el bolero, aman el género de ustedes, el ritmo típico cubano, aunque quieran demostrar que es de otros países, es cubano y resulta que hay varios festivales de bolero en mi país, en Cáliz, en Río Hacha, que es el más  importante, en Pereira, en Bogotá e incluso en varias regiones en Barranquilla. Hace dos años coincidí con Jorge Musa, el director artístico del Teatro de Variedades América: me dijo, mira espero que estés en Cuba en el Festival Boleros de Oro de La Habana. Y le doy las gracias a La Habana y las gracias a Cuba.

¿Qué le aporta a su carrera profesional su participación e intercambio con otros cantantes?

Yo he aprendido escuchando a los grandes boleristas de Cuba y me digo, que maravilla, que grande, por dios que rico es estar entre estas glorias del bolero, que me inviten a ser parte de noches como estas, en las cuales hay tantas glorias reunidas con tantos maravillosos intérpretes, y te tengan a ti como uno de esos maravillosos intérpretes de un género que para mi es foráneo, pero que lo traigo en mis venas desde chiquitica.

Amo el bolero, defiendo el bolero. Yo cree un género que se llama boraz, es bolero, ranchera y jazz, una mezcla de todo eso, porque yo creo que el bolero está vivo y yo soy la prueba. Las nuevas generaciones venimos con boleros.

Andrea Botero (Izq) y Anabella en el Festival Internacional Boleros de Oro, en La Habana

Andrea Botero (Izq) y Anabella en el Festival Internacional Boleros de Oro, en La Habana. Foto Odalys Padilla

¿Cómo fue su participación en el Festival Internacional de la canción Viña del Mar 2012?

Yo digo que fue un trabajo de equipo, que vino  gestándose durante un año.  Andrea Botero, cantautora colombiana estuvo el año anterior en Viña, donde conquistó el segundo puesto para nuestro país, tanto en interpretación como en composición, y desde ahí empieza a decirme hay que volver, pero esta vez cantando tú y escribe la canción Mudanza de piel, que es la canción con la que ganamos Andrea Botero, el grupo Juglares, que son cinco músicos maravillosos y yo. Decidimos ir a Viña del Mar, y cuajó con bendiciones, con agradecimientos y con sonrisas. Nos llevamos la gaviota de plata a la mejor interpretación, y me dicen el premio es tuyo y yo digo que es un trabajo de equipo, si uno no tiene una buena canción, así que todo es la sumatoria.

¿Desde qué edad usted canta?

Ya tengo 39 abriles acabados de cumplir, pero desde la época del colegio yo creo, como todos los artistas empezamos, pero profesionalmente desde los 18. Al principio me gustaba  el teatro, posteriormente me gustaba la zarzuela y desde ahí arranco a decir esto es lo que quiero, y ya llevo 21 años trabajando y cantando.

¿Usted se dedica a componer también?

Yo no escribía, la maestra Andrea Botero me dijo, quiero que seas coautora, tú vas a cantar, quiero que cantes tus canciones que cuentes tus historias y le dije, yo soy intérprete no compositora. Y bueno, me dijo, vamos a ver y agarró su guitarra y empezó a lanzar melodías e ideas y de repente comenzó con una frase que dice “usted no sabe de amores y le digo yo, pero ha marcado mi  vida. Y empezamos a jugar con todo eso y desde ese día comencé realmente a hacer un taller de aprendizaje y encontrarme con las letras, yo aprendí a contar historias y esta maestra me está enseñando a escribir nuestras historias.

No puedo decir que soy escritora o bolerista, porque no lo soy, pero ya tengo mi primer bolero, no puedo decir que soy compositora, pero ya hay cuatro canciones, pero puedo decir que amo el bolero y soy bolerista en Colombia, donde el bolero está vivo y hay una forma de mantenerlo, así que le doy las gracias a Cuba por darme esta oportunidad.

Gracias también a Radio Cadena Habana.

Por Odalys Padilla

Dejar un comentario