Home » Especiales » Marta Valdés: imprescindible en el cancionero latinoamericano

Marta Valdés: imprescindible en el cancionero latinoamericano

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Marta Valdés, cantante y compositora; viva leyenda para unos. Para otros es una de las grandes cultivadoras del bolero. Para todos es una de las imprescindibles en el cancionero latinoamericano.

Nació en La Habana el 6 de julio de 1934.

Marta Valdés

Marta Valdés, cantante y compositora cubana. Foto tomada de Internet

A los 21 años comenzó a cantar y componer canciones. También creaba música incidental para obras teatrales y espectáculos, incluyendo jazz latino.

Ha llegado con su música a países de América y Europa, principalmente España y consiguiendo que importantes exponentes del cancionero universal y jazzistas interpreten sus obras.

En su doble condición de compositora e intérprete participó en Festivales y giras a México, Colombia, Venezuela, Brasil y España. Igualmente se presentó en Festivales de Poesía, con el espectáculo Piedra Pulida, conjuntamente con la poetisa Nancy Morejón, donde han expuesto sus obras. Otra de las facetas de Marta Valdés ha sido la investigación musical.

Muchos intérpretes nacionales e internacionales han hecho suyas las canciones de Marta Valdés. En 1957 su primer bolero: En la imaginación, fue grabado y lanzado al mercado por Vicentico Valdés. Sin embargo, con posterioridad, este bello número musical también ha sido interpretado por otros cantantes. La Señora Sentimiento, Elena Burke, fue una de ellos.

Entre los sobresalientes intérpretes nacionales de sus canciones se puede mencionar además a Doris de la Torre, Bola de Nieve, Vicentino Valdés y otros. De los foráneos sobresalen Cheo Feliciano, Chano Domínguez y Charlie Haden, con algunas de sus canciones adaptadas al filin o al flamenco.

Por José Pendás

Dejar un comentario