Home » Cadena Exclusiva » Guaracheros de Regla: genuina comparsa popular

Guaracheros de Regla: genuina comparsa popular

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Suman unas 3000 personas las que arrollan habitualmente al compás de la riqueza rítmica de “Los Guaracheros de Regla”, cuando la comparsa evoluciona por la calles de Regla al son de los Tambores de Bejucal, cada 5 de junio celebrado la fundación de este antiguo poblado de San Cristóbal de La Habana.

Guaracheros de Regla

Guaracheros de Regla. Foto tomada de Internet

También es masiva la asistencia popular en los predios del Liceo Artístico y Literario, donde ensaya disciplinadamente casi todos los días la emblemática comparsa, fundada por el Guarachero Mayor, Humberto Medina, en diciembre de 1959.

Las cifras relacionadas con la historia de la comparsa hablan de su popularidad y prestigio: han pasado por su filas miles de reglanos en estos 53 años. Al inicio eran 132 integrantes después 256 y ahora suman 200 entre faroleros, , bailadores, solistas, figurantes, músicos y directivos artísticos.

La agrupación debutó en el Liceo de Regla con un vistoso vestuario confeccionado con seda de color rojo y negro, destacándose las abultadas mangas con vuelos y cintas multicolores, conocidas como “guaracheras”, que le da nombre a la comparsa, y la nota festiva, moderna, con pasos del baile de casino.

Recordó Medina en entrevista para Radio Cadena Habana que “para el primer vestuario e instrumentos se recogió dinero por las calles, y se cobró un medio en la puerta del Liceo de Regla. Con lo recaudado buscamos las tiendas menos caras para comprar las cintas para las guaracheras”.

Por supuesto que no fue obra del azar que los trajes de la comparsa devinieran famosos. El éxito se debe a la modelo Nancy Molina, quien durante 15 años diseñó las prendas hasta que la sustituyó el diseñador Abraham García, y su equipo.

“Los guaracheros” fueron creados exclusivamente para los carnavales del pueblo de Regla junto con “Los Titi”, “comparsa desaparecida con la que competimos en nuestra primera aparición, señaló Medina. En 1960se nos invitó para el Carnaval de La Habana”, añadió.

La comparsa, que surge junto con el triunfo de la Revolución, marcó un cambio en relación con las tradicionales existentes pues con ella surgió un estilo contemporáneo de la danza popular cubana.

“Nacimos con un sistema de bailes diferentes el Pat i Pa mi, la Conga, El Pasacalle, El Paseo, El Espiri, pasillo creado por nosotros, un baile muy fuerte. Luego las coreografías que pueden ser rectangulares, cuadradas”, explicó.

Solo al principio los integrantes de la agrupación fueron todos reglanos, y poco después se nutrió de bailadores de otras localidades, municipios y provincias, aunque la perspectiva es que el mayor por ciento de comparseros sea de Regla por la cantera que allí cuenta.

Por ejemplo, en marzo pasado, en ocasión de los festejos en saludo a la fundación de Regla, uno de los pueblos más antiguos de La Habana, desfilaron 10 comparsas infantiles de diez escuelas primarias y secundarias creadas por Instructores de Arte de la Brigada José Martí, formaciones que son las que alimentan a “Los guaracheritos” (7 a 15 años) y estos últimos a “Los Guaracheros”.

Guaracheros de Regla

Guaracheros de Regla. Foto tomada de Internet

Si a lo anterior se le suma el sello que distingue a este grupo danzario de otros tradicionales y también contemporáneos, el amor de sus integrantes por la comparsa, esculpido desde 1959 por la familia Medina, se comprende por qué se adueña del Malecón habanero en los Carnavales con solo anunciarla.

A través de estos 53 años dirigidos por Humberto su creador, seguido por el desaparecido Albertico Mir Medina (sobrino) y en la actualidad por su hijo Héctor Medina, la comparsa ha recibido más de 100 reconocimientos, entre estos el Premio Nacional Del Barrio y el Premio Nacional “Leyenda Viva”.

Sus presentaciones en la isla van desde espectáculos culturales, Galas, hasta programas de televisión y actos públicos. En el exterior las giras artísticas han incluido a países como España, Portugal, Italia, Martinica, Colombia y la República de México.

Humberto nos habló de la satisfacción que ocupa su corazón cuando se habla de la exitosa agrupación: “se creó una costumbre, una tradición de pueblo. Me satisfago de, junto con otros compañeros, haber creado la comparsa que tiene un nombre en nuestro país y en el exterior, y por el aporte humilde que hemos dado a la cultura cubana”.

Es la historia de esta genuina comparsa popular narrada por su fundador.

Cuando embarcaba en la “lanchita de Regla” para cruzar la bahía de La Habana, Carlos Aruca, director de Cultura Municipal, nos dijo: “los guaracheros son para Regla lo mismo que el equipo Industriales para La Habana: amores de siempre”.

Por Nancy Lescaille Torres

No se aceptan comentarios