Home » Cadena Exclusiva » Armando Romeu, virtuoso y magistrado del jazz cubano

Armando Romeu, virtuoso y magistrado del jazz cubano

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Otorgar títulos siempre es tarea de alto riesgo, pero si hubiese que señalar a alguien con méritos suficientes para aspirar al título de máximo difusor del jazz en Cuba, ese sería Armando Romeu.

Nacido en 1911, cuando todavía el sonido negro de New Orleans no había llegado al largo lagarto verde que le queda al sur, Romeu fue el paladín de una misión que de por sí sola bien le hace merecedor de aquel lauro.

Armando Romeu, virtuoso y magistrado del jazz cubano

Armando Romeu, virtuoso y magistrado del jazz cubano. Foto Internet

Fue el maestro por excelencia de cientos y cientos de jazzistas cubanos, al punto que en determinado momento llegó a tener 1 200 alumnos de una vez, algunos directamente y otros por correspondencia.

Miembro del prestigioso y extenso clan musical de los Romeu, Armando nació el mismo año en que su tío Antonio María, el bien llamado Mago de las Teclas, fundara su famosa orquesta danzonera.

En semejante ambiente, no resulta raro que desde muy temprano se sintiese conquistado por la música. A los ocho años tocaba la flauta en la Banda Militar de Regla, y después, todavía niño, hacía las suplencias al flautista de la popularísima orquesta de su tío.

Pero Armando Romeu sólo sería súbdito del danzón hasta un día de 1924, cuando después de terminar la tanda que hacía con la orquesta típica de su padre en el Jockey Club, se quedó a escuchar la banda del estadounidense Ted Naddy. Corrían los tiempos en que diversos grupos jazzísticos norteamericanos se daban a conocer en la isla y Armando, todavía adolescente, trabajó con varios de ellos.

Comenzaba a adentrarse en el jazz, a conocer las vastas posibilidades del género, el encanto de la improvisación, y la complejidad de los pasajes armónicos y orquestales, sin sospechar que sería uno de sus máximos propulsores en Cuba.

Orquesta Cubana de Música Moderna, fundada por Romeu

Orquesta Cubana de Música Moderna, fundada por Romeu. Foto Internet

En 1933 creó su propia formación tipo jazz band y en 1940 la orquesta Bellamar, que de hecho, desde 1942, se convirtió en la del cabaret Tropicana.

Ya en 1967, cuando Romeu llevaba 25 años dirigiendo en Tropicana, fue llamado para fundar, junto con los maestros Rafael Somavilla, Manuel Duchesne Cuzán y Tony Taño, una banda que hizo época en la música cubana en general, y en particular en el jazz: la Orquesta Cubana de Música Moderna.

Por aquella lamentablemente desaparecida banda pasaron verdaderos talentos jazzísticos, entre ellos Chucho Valdés, Carlos Emilio Morales, Paquito D’ Rivera, Enrique Plá y Carlos del Puerto.

Una simple revisión de esos nombres, revela que la Orquesta Cubana de Música Moderna propició un conocimiento y un entrenamiento, nada ajenos a la inmensa calidad que luego mostraría la banda líder del jazz cubano, Irakere.

No obstante, Armando Romeu no habría sido el maestro de maestros que es, sin ser él mismo un excelente saxofonista. Y en efecto, cuentan los cronistas que el maestro era capaz de ejecutar los pasajes más difíciles con la mayor soltura y rapidez, hasta el punto que si la grandeza de su magisterio no lo hubiese consagrado, de todas formas habría sido célebre como instrumentista.

Por Ivanna Aylene Crespo Laza

En Video, La Orquesta Cubana de Música Moderna en el teatro Amadeo Roldán. La pieza “Tri Fi Drums” de Billy May,  con arreglo del maestro cubano Armando Romeu. Los bateristas son Guillermo Barreto el veterano y Enrique Pla en sus inicios profesionales. (1966)

Dejar un comentario