Home » MirArte, Música Cubana » A tempo con Yissy

A tempo con Yissy

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

El placer de crear música se convierte en un poder infinito, colmado de sabios caminos que llevan a melodías exactas, sinceras, divinas.

La percusionista cubana Yissy García es una de estas creadoras, de estas artistas que te hacen meditar y recordar, días o momentos íntimos que habitan en la memoria.

Yissy García

A tempo con Yissy. Foto: Roberto Chile

De porte enérgico y gran carisma va subiendo el tempo de su carrera, el cual exaltado con un continuo progreso, formula el resultado de su trabajo, concibiendo temas que ahondan principalmente en su mayor afición, el jazz.

Para conocer un poco de esta joven, el equipo de Suenacubano desarrolló unas preguntas que encuentran su respuesta en la propia voz de Yissy, quién acerca de su carrera como músico dijo:

“Estoy tocando en agrupaciones desde que me gradué y he logrado sentirme muy bien porque afortunadamente toco lo que me gusta, el jazz. Pero hace un tiempo empecé hacer arreglos de algunos estándar de jazz que me gustaban mucho, entonces me surgió la inquietud de hacer mi propia música fusionada con el hip hop, la música electrónica, los ritmos cubanos, entre otros géneros y decidí hacer un poco de temas musicales y junto al apoyo de otros músicos amigos, me embullé hacer la banda y bueno hacer un concierto que es el primero como solista.”

¿Cómo surgió la idea de mezclar todos estos géneros musicales tan variados como el hip hop, ritmos afrocubanos, electrónicos con el propio jazz?

La motivación surge, porque hace algún tiempo vi un concierto del pianista, y compositor estadounidense de jazz que me gusta mucho: Herbie Hancock y durante el espectáculo mantuvo un formato de bajo, trompeta, batería, teclado y dj, entonces me fascinó la sonoridad de los timbres que utilizó y en ese momento pensé que podía hacer algo parecido y añadirle además ritmos cubanos.

Acerca del proceso de producción para su concierto del 4 de agosto, a las 7.00pm en Bellas Artes expresó:

Estoy trabajando fuerte en el concierto del 4 de agosto en Bellas Artes, tenemos pensado grabarlo y mezclarlo para sacar el demo, realmente así en vivo es como más a gusto me siento trabajando, en el estudio ya el proceso es más frío. Quiero lógicamente promocionarlo, y darme a conocer con la banda, para esta ocasión especial tengo varios invitados como la cantante Luna, el rapero Bárbaro, el urbano y el saxofonista Emil Santa Cruz, y para y un después, tener a mano la oportunidad de presentarme en otros lugares.

Yissy García en concierto

Yissy García en concierto. Foto Olivia Prendes

Te sientes influenciada por artistas como:

Yoyo Mayer, y músicos cubanos como el percusionista Julio Barreto y el gran Chucho Valdés.

A tu formación como músico, qué le aportó trabajar con agrupaciones como lasAnacaonas, Interactivo o solistas tan peculiares como Raúl Paz o el propio Alexis Boch?

Además de este proyecto en solitario continuo colaborando con todos estos reconocidos músicos, de forma general ha sido muy positivo con todos, Anacaona para mi es mi escuela, yo en la academia solo había tocado jazz, percusión clásica y con ellas tuve que incorporar ritmos populares, tuve que tocar los timbales, salsa aquí aprendí a leer la música popular.

Con Raúl Paz también fue una escuela porque tuve que aprender a trabajar con secuencias y máquinas y tuve que controlar la computadora, supe lo que es llevar la banda.

Con cada una de los artistas que trabajo es una experiencia magnífica y un punto positivo en mi realización como profesional, les agradezco a todos por ayudarme y confiar en mí.

En estos momentos Yissy, a sus 24 años ha ganado un espacio significativo en el ámbito de la percusión femenina, ha logrado alcanzar la condición de referente obligado para los que conviven en ese medio, firmada incluso con las reconocidas marcas de platillos Sabian y de instrumentos de percusión LP*.

Nota: En música LP se refiere a discos de larga duración.

Por: Daylina Morales Escobar
Fuente: suenacubano.com

Dejar un comentario