Home » Cine, MirArte » Continúa el Jazz en los estrenos cinematográficos en La Habana

Continúa el Jazz en los estrenos cinematográficos en La Habana

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Piano Blues, es un documental estreno en Cuba, dirigido por el estadounidense Clint Eastwood. Rinde homenaje a los pianistas de blues, partiendo de extraordinarias e inéditas imágenes de archivo, entrevistas y actuaciones de leyendas vivas tales como Ray Charles, Fats Domino, John, Dave Brubeck y Marcia Ball.

The Cotton Club, filme de Francis Ford Coppola

The Cotton Club, filme de Francis Ford Coppola

The Cotton Club de Francis Ford Coppola, con Richard Gere, Gregory Hines, Diane Lane, Lonette McKee, Bob Hoskins, James Remar, Nicolas Cage, Allen Garfield, Fred Gwynne y Gwen Verdon.

Las vidas de Dixie Dwyer, un trompetista blanco de jazz que salva al gángster Dutch Schultz de un intento de asesinato; de Vera Cicero, amante de Schultz, y de dos bailarines, se cruzan en el Cotton Club, el night club de jazz más famoso de Harlem donde acuden los gánsteres y las estrellas del cine y la música.

Mítica película de Coppola, muy famosa por lo complicado que resultó el tema de la elaboración del guión. Según su director, no es un filme de gánsteres ni un musical, “es las dos cosas”, Sus bellas escenas están amenizadas por el dixie y los ritmos clásicos del jazz de la época”. Nominada al Oscar de dirección artística y montaje. Estreno en Cinemateca de Cuba.

RONDA DE MEDIANOCHE de Round Midnight y Bertrand Tavernier, una coproducían Francia- Estados Unidos, con las actuaciones de Dexter Gordon, François Cluzet, Gabrielle Haker, Sandra Reaves-Phillips, Lonette McKee y Christine Pascal. Una noche de 1959, en París, un debilitado músico norteamericano de jazz asombra a la clientela del club Blue Note con el elocuente sonido de su saxo. Fuera del local, un hombre le escucha entusiasmado. Pronto, a ambos les unirá una gran amistad…Extraordinario filme basado en las vidas del pianista Bud Powell y del saxofonista Lester Young interpretado por una leyenda del jazz, el saxofonista Dexter Gordon. Imprescindible para los amantes del jazz y del buen cine. Ganó el Oscar a la mejor banda sonora, y su protagonista ganó el premio italiano David di Donatello. Estreno en Cinemateca.

BIRD, dirigida por Clint Eastwood, film norteamericano con Forest Whitaker, Diane Venora, Michael Zelniker, Samuel E. Wright, Keith David, Michael McGuire. Acercamiento a la biografía del legendario saxofonista negro Charlie “Bird” Parker, que revolucionó el jazz en los años cuarenta.

Pero es sobre todo la historia de un artista que se autodestruyó con las drogas y una vida desordenada, con la fabulosa actuación de Whitaker en el protagónico y uno de los mejores y más personales filmes dirigidos por Eastwood, un fanático del jazz y sobre todo de Parker, a quien vio tocar por primera vez en Oakland en 1945. Guión de Joel Oliansky. Premio al mejor actor Forest Whitaker y Gran Premio Técnico por su banda sonora en el Festival Internacional de Cannes; Globo de Oro al mejor director; Oscar al mejor sonido. Altamente recomendable para todos los espectadores que busquen un legítimo producto artístico.

Recuerdos, filme de Wodde Allen

Recuerdos, filme de Wodde Allen

También de estreno en la Cinemateca RECUERDOS de Woody Allen, con las actuaciones de Woody Allen, Charlotee Rampling, Jessica Harper, Marie-Christine Barrault, Tony Roberts, Daniel Stern, y Amy Wright. . Sandy Bates es un famoso y consentido director de comedias que asiste a una retrospectiva de sus filmes en un hotel de la costa. Mientras a su alrededor todo el mundo quiere conocerlo y halagarlo, Bates se refugia en su interior para repasar los instantes más significativos de su vida sentimental y encontrar un sentido a las cosas dentro de un mundo que cada vez le resulta más extraño e inhóspito.

RAGTIME de Milos Forman, con James Cagney, Elizabeth McGovern, Howard E. Rollins, Jr., Mary Steenburgen, James Olson, Brad Dourif, Kenneth McMillan, Mandy Patinkin.. Durante la presidencia de Theodor Roosevelt, Estados Unidos  vive una etapa de transición. A través de las vicisitudes de varios personajes de Nueva York, se muestra cómo evoluciona la nación en los primeros años del siglo XX. Coalhouse Walker Junior es un pianista negro de rag y de blues cuya pacífica personalidad sufrirá un gran cambio debido al racismo dominante. Además, su vida ejercerá una gran influencia sobre los miembros de una acaudalada familia…Este filme, muy famoso en su época de estreno, recibió 8 candidaturas para el Oscar. La música del filme fue arreglada y supervisada por Randy Newman. Esta película es estreno en la cinemateca.

Por: Alba Márquez Rodríguez

No se aceptan comentarios