Home » Especiales » La radio enamora y atrapa

La radio enamora y atrapa

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

La Radio para mi es vida, el espacio para crear y poner  mi esfuerzo, inteligencia y creatividad al servicio  de todos. Así comenzó la entrevista con Omar Martínez Grandales, quien hace más de 20 años se desempeña como Jefe del Departamento de Sistema de audio en Radio Cadena Habana. Esta emisora fue y es una escuela, porque en ella aprendí y seguiré conociendo el universo de las  de las ondas sonoras.

Omar Martinez Grandales

Omar Martinez Grandales, trabajador de Radio Cadena Habana. Foto: María Regla Figueroa Evans

Hombre de pocas palabras y grandes acciones. A cualquier hora se le puede encontrar en su puesto de trabajo,  pues para él no existe límite de tiempo  Conoce todos los rincones de la emisora de la música cubana. Fue realizador de sonido, jefe de planta, operativo de estudio, técnico en sistema de audio, hasta que en 1993 fue nombrado jefe de ese departamento.

Muchos de sus compañeros le consideran el alma de la emisora.

Primero no creo ser tanto. Yo hago lo que me corresponde hacer, y lo ejecuto con amor. No obstante creo que mis compañeros con ese criterio me dan un voto de confianza y ponen ante mí una alta responsabilidad, para laborar sin descanso.

Reconocimientos más significativos.

En el año 1999 trabajé en Haití, un país del que atesoro recuerdos muy bonitos e historias interesantes. Un año después recibí el reconocimiento del Instituto Cubano de Radio y Televisión al recibir la medalla 85 aniversarios de la Radio, un estímulo moral  solo para quienes mantiene una actitud descollante en el medio.

Fue un honor porque en ella se resumen todos los años de entrega continua a Radio Cadena Habana.

¿En qué medida su huella está en otras emisoras de Cuba?

Siempre estoy listo para contribuir al desarrollo técnico de otras emisoras, cuando ha sido necesario por contingencias específicas. Esto enriquece mis conocimientos porque cada experiencia es un recurso para establecer nuevos retos, estudiar cada caso  y encontrar entre todos la solución que permita a una emisora seguir en el aire.

Además del valor sentimental para Omar Martínez Grandales la radio técnicamente es el medio Rey de la inmediatez. Requiere muchas habilidades, alta profesionalidad y un elevado carisma,  teniendo en cuenta que la voz es todo el recurso disponible. Por tal razón felicita a sus colegas en este aniversario 90 de la radiodifusión cubana, que desde aquel 22 de Agosto de 1922 enamora y atrapa con su magia a los trabajadores y a la audiencia.

Por María Regla Figueroa Evans

No se aceptan comentarios