Home » Géneros Musicales Cubanos » La Rumba

La Rumba

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

La rumba es un ritmo cubano de raíz africana, compuesta de una variedad de formas de baile, conocida desde hace más de dos siglos, y que posteriormente se limitó solamente a nuestro país.

La Rumba. Foto tomada de Internet

Este género musical es un producto que evolucionó en las plantaciones de caña de azúcar de La Habana y Mantanzas, cuyo elemento característico fue el baile abierto de pareja con figuras de danza a menudo complicadas, como los movimientos eróticos y a veces grotescos de cadera y pelvis basados en la tradición africana.

La rumba habla de la vida diaria de la gente de piel negra y de la clase obrera. Muchos de sus elementos influyeron y enriquecieron otros bailes folklóricos como la Guaracha, la Carioca, el Beguine, la Conga, el Mambo y el Cha-cha-cha.  También adoptó elementos del Jazz, principalmente en Nueva York, zarpando desde allí hacia a Europa de forma estabilizada y comercializada en los años 30 del siglo XX.

A partir de 1945, concluida la Segunda Guerra Mundial, la rumba tuvo un segundo aliento con las variantes de estilo rápido cubano –Mambo Bolero-, proveniente de Gran Bretaña, y el estilo continental lento cuadrado, basado en coreografía francesa.

Este género musical cubano se baila con un movimiento lateral de la cadera de los bailarines con el torso derecho. El paso básico de la rumba son dos pasitos rápidos al lado y un paso lento al frente.

La rumba ha devenido el más clásico de los bailes latinoamericanos. Intenta representar el dominio sexual de la mujer ante el hombre,  que intenta deslumbrarle con sus movimientos sensuales y desdeñarlo después.

Lo cierto es que la rumba atrapa al cubano, fluye por su sangre.

Por José Pendás

No se aceptan comentarios