Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Heidi Igualada: Ha sido una lección de fe más que nada

Fecha de Publicación: 2018-06-14 08:16:55


Heidi Igualada

Del 20 al 24 de junio del año en curso se celebrará en La Habana el 2do Encuentro de Cantoras Ella y yo. Conversamos online con su presidenta y gestora, Heidi Igualada.

Heidi, sabíamos de tu vocación por la canción a ser cantada pero no por tu vocación de promotora cultural como ocurre en este caso. ¿Cómo llegaste a la dirección de “Ella y yo”?

En ocasiones también me lo pregunto. La idea de juntarnos las cantoras ocurrió hará unos tres años y el pasado año lo concretamos gracias a la gestión y apoyo contundente del Centro Nacional de Música Popular, en especial de su director Víctor Rodríguez. Empezamos a trabajar como en febrero de 2017 y me monté en ese barquito sin pensarlo demasiado. Fue el día de la conferencia de prensa en el que me dijeron que el Encuentro debía tener una presidenta y que era yo.

En realidad el hacer “Ella y yo” no fue solamente idea mía, aquí en La Habana también aportaron mucho en ideas y entusiasmo Marta Campos y las integrantes del dúo Jade (Yanaysa y Maygred). También en el resto de la Isla de tanto ir y venir a festivales se notaba que estaba latente lo mismo; Yaíma Orozco en Santa Clara me hablaba de juntarnos solo las trovadoras, Iraida Williams en Las Tunas desde hace años ya lo realiza con un concierto siempre en marzo; Yamíra Díaz en Pinar del Rio también hace algo similar; Liuba María Hevia tiene su proyecto con creadoras hace cuatro años, aunque algo más abarcador tal vez, porque suma audiovisuales, pero igualmente realiza un concierto anual solo con cantoras y a guitarra.

“Ella y yo” ya ha pasado a ser un evento del Centro Nacional. Este año lo organizamos mejor junto a la oficina de Eventos y la de Programación y Comunicación, pero sigo siendo su presidenta.

¿Qué sucederá en esta segunda edición?

Bueno, el grueso de las cantoras son de provincia, hay 16 invitadas desde Pinar del Rio hasta Guantánamo, aunque estaremos las de La Habana también por supuesto.

Tenemos dos invitadas extranjeras Sue Monk de Australia y Mariví Vargas de Paraguay. El concierto inaugural será el jueves 21 en el teatro de Bellas Artes y lo abriremos –me place decirlo– con las muchachas del folclórico Obinní Batá, que al fin y al cabo también son cantoras. Estarán también Liuba María Hevia, Marta Campos, Voces del Caney y Annie Garcés, entre otras.

Habrá otros conciertos en la Casa del Alba Cultural, en el Jardín de la Gorda, en la EGREM de San Miguel y en la Sala Galich de la Casa de las Américas en la que tendrá lugar el de Mariví Vargas el viernes 22 a las 6 pm, entre otras actividades.

¿Qué futuro vislumbras para “Ella y yo”?

Luminoso. Quiero pensar así. Es un tremendo rollo para mí, porque estos primeros meses del año tengo que alternarlo con mi oficio de cantar y a veces estoy muy agotada, pero vale el esfuerzo por una idea hermosa y altruista como la de estos encuentros. He tenido mucho apoyo de los hombres y mujeres –lo digo así– implicados institucionalmente, ya sea los del Centro Nacional, como Casa del Alba, CIDMUC, Casa de las Américas, Centro Pablo, Red UNETE de la ONU, la SGAE, los camareros del restorán “El Jardín”, la revista El Caimán Barbudo, Radio Cadena Habana, entre otros… y no menciono a más porque sería muy larga la lista, pero son muchos los que están haciendo que este “Ella y yo” sea posible. Siempre nos recibieron y arroparon con una sonrisa y un buen gesto, siempre dispuestos a colaborar a como se pudiera con los escasos recursos que poseemos. Ha sido una lección de fe más que nada y será posible mientras esta fe y este amor no nos falte.

En video: Heidi Igualada interpreta "Canción de la buena suerte"

 

 



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico NO será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados